domingo, 19 de agosto de 2007

Del arte gráfico pictórico al ideograma



Hablar de los antecedentes de la escritura es hablar de los primeros intentos del hombre por comunicarse. Es todavía un enigma hasta cuándo el hombre prehistórico se contentó con un lenguaje compuesto por gestos y sonidos rudimentarios y sintió la importancia fundamental de un método singular de comunicación que le permitiera de una manera tangible registrar las ideas.
...
El arte gráfico-pictórico es la forma más simple de escritura. El hombre del paleolítico superior (6000-4000 a. de C.) para comunicarse utiliza las imágenes, cuenta su historia por medio de dibujos que pinta o graba sobre piedras o pieles.

Las letras en nuestra escritura, se vienen gestando a la par del proceso evolutivo, desde el momento cuando comienza el hombre a asirse de herramientas, comienza también a trazar, pintar o grabar. Inicialmente trata de representar su entorno, la vida y la muerte, dando como resultado imágenes que fueron inundando las cavernas con sus temores y su diario vivir. Miles de años fueron modelando y perfeccionando esta manera de transmitir o de plasmar la realidad.

El paso siguiente en el trayecto evolutivo de la escritura está constituido por el pictograma, es decir de una figura o símbolo que asume el significado del objeto representado, imágenes que trataban de contar un hecho. En un principio la imagen real se reproduce fielmente; de modo sucesivo los signos sufren una simplificación las formas originales se estilizan y geometrizan.
...
La comunicación a través de imágenes cambia del pictograma al ideograma, que desde el 3000 a. de C., señala el comienzo de la historia de la escritura. Las imágenes se fueron transformando en representaciones de objetos, seres o acciones, los cuales inicialmente eran entendidos por pocos, pero, con el asentamiento de las tribus y luego las relaciones entre ellas permitieron el intercambio no solo de mercancías, sino con ellas también se lograba que iconos y símbolos pasaran por convención social a tener un significado común.

El sistema ideográfico introduce la enorme posibilidad de representar no sólo la realidad concreta sino también ideas, conceptos abstractos; en efecto, los signos particulares, aun reproduciendo formas reconocibles de objetos, personas o animales, a veces asumen el significado de los conceptos a ellos asociados. Por ejemplo el círculo que frecuentemente simboliza el sol, otras veces puede querer decir luz, día, claridad. Las escrituras ideográficas más importantes están representadas por jeroglíficos egipcios, por la escritura maya y azteca, en nuestros días, por los caracteres chinos; estos últimos, aunque habiendo sufrido durante siglos una evolución tendiente a la simplificación gráfica de los signos, mantienen hasta hoy su valor ideográfico.
...
El objetivo de este ejercicio es entender el lugar que ocupan los pictogramas y los ideogramas en la historia de la escritura y cómo éstos son utilizados en la actualidad; con este propósito se realizarán: La narración de una historia por medio de pictogramas y el diseño de un ideograma moderno.
...
Más información en la página:
http://www.mipagina.cantv.net/tipointeractiva

No hay comentarios: